- Pedirán que Congreso del Estado, haga un exhorto.
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2025.- Una comisión de habitantes de Carapan, municipio de Chilchota, han presentado una denuncia penal, en contra de quien resulte responsable, por el delito de privación ilegal de la libertad, en agravo del representante de Bienes Comunales y dos personas más.
La detención de Juan Alejo Madrigal, de Bienes Comunales; su hijo Uacusticateme Alejo Aria y, Omar Alejo Márquez, ocurrió este domingo al mediodía, por parte de los Kuaris, policía bajo el mando del Concejo Comunal que aún encabeza Sergio Salmerón Madrigal.
Tras empujones, golpes y agresión, las tres personas fueron llevadas a la Casa Comunal, en donde permanecen detenidos; a más de 24 horas, la población ha respondido y han formulado la denuncia penal y presentado evidencias de videos, para que sean identificadas las personas que intervinieron, ante la Fiscalía General del Estado.
Posteriormente, en el Congreso del Estado, la comisión entregará una reseña del desarrollo del conflicto; copia de la solicitud del 5 de mayo, al Gobierno del Estado, solicitando su intervención y testimonios de la agresión del domingo por parte de los Kuaris y del Concejo Comunal en una manifestación pacífica.
En el Congreso del Estado, tratarán de entrevistarse con Giuliana Bugarini o con el diputado Conrado Paz Torres, de la comisión de pueblos indígenas.
El representante de Bienes Comunales, Juan Alejo Madrigal, ha sido presionado para que renuncie al cargo; testigos han señalado que no lo hará y prefiere estar detenido días, semanas o meses, antes de entregar el cargo al Concejo Comunal que ha terminado su periodo el pasado 12 de abril.
Deja un comentario