Agencia Esquema

Son clausuradas 9 albercas por falta de limpieza y desinfección

Print Friendly, PDF & Email

_ Incumplir protocolos sanitarios

_Se han realizado 60 muestreos aleatorios previo al periodo de Semana Santa

*Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2023.-* La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (Coepris), suspendió nueve albercas en la entidad, por incumplir los protocolos sanitarios.

De acuerdo con los primeros resultados de los muestreos realizados en las ocho jurisdicciones sanitarias, previo a las vacaciones de Semana Santa, en el municipio de Zinapécuaro fueron suspendidas ocho albercas, mientras que en Apatzingán una, luego de detectar la presencia de ameba de vida libre, microorganismo que se impregna en las paredes de las albercas, debido a la falta de limpieza y desinfección, pero principalmente por nulo tallado en las paredes y pisos de las piscinas.

Dicho microorganismo se considera una especie peligrosa, pues llega a ocasionar infecciones severas de una a dos semanas posteriores a la exposición del agua contaminada, lo que genera una meningoencefalitis con síntomas como dolores de cabeza, rigidez en la nuca, náuseas y vómito.

Derivado de ello, se procedió a la suspensión temporal hasta que los dueños y responsables realicen la limpieza exhaustiva acorde a los estándares que marca la NOM-245-SSA1-2010, que establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las piscinas con el propósito de minimizar o controlar los riesgos a la salud de los usuarios.

Actualmente en las ocho jurisdicciones sanitarias se han realizado en promedio 60 muestreos aleatorios preventivos para verificar que albercas y balnearios estén aptos para el recreo humano en las próximas vacaciones.

Te puede interesar

A petición de la FGE y de la defensa liberan a policías acusados de extorsión

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!