Agencia Esquema

Se doblega Auditor Superior y Congreso del Estado le condiciona entrega de recursos 

Print Friendly, PDF & Email

* El Congreso del Estad impone lineamientos para la regulación del presupuesto de la ASM

* Ahora, el ASM tiene que rendir cuentas y  transparentar gastos

* Diputados precisan que la ASM es parte del Congreso del Estado de Michoacán, no autónoma

Morelia, Michoacán, 15 de marzo de 2023.- El Congreso del Estado dotará de recursos a la Auditoría Superior bajo condiciones de transparencia y comprobación del gasto, mismos que quedaron plasmados en los lineamientos que aprobaron los diferentes grupos parlamentarios.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Anabet Franco Carrizales, señaló que la construcción de estos lineamientos fue resultado de mucho trabajo y esfuerzo, pues además de la resistencia que hubo inicialmente por parte de la Auditoría Superior, existía la idea errónea de que se intentaba disminuir sus atribuciones.

Dijo que es obligación de los diputados cuidar y vigilar el funcionamiento de sus órganos, incluida la Auditoría Superior que no deja de ser parte del Congreso del Estado y por tanto debe ajustarse a los lineamientos administrativos que se le requieran.

“Estos lineamientos dan muestra de que nunca fue intención del Congreso del Estado lastimar a la Auditoría Superior, sino establecer un marco jurídico que nos permita ministrar recursos con plena transparencia para el seguimiento del gasto.”

Además, reconoció que a pesar de las diferencias que existen en los puntos de vista y opiniones de los diputados, el Congreso del Estado mantuvo una postura institucional y legal en todo momento, sobre todo para garantizar el pago de cada quincena a los trabajadores de la Auditoría.

Los lineamientos mencionados, contienen el procedimiento de operatividad y los requisitos que debe observar la auditoria, en su calidad de Unidad Responsable, para que el Congreso le ministre mes con mes los recursos que le fueron autorizados en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.

Entre ellos destacan la factura o CFDI que emitirá la Auditoría Superior por cada trasferencia que se le realice, misma que deberá corresponder al presupuesto calendarizado, por capítulo y partida, y que además deberá acompañarse de la información soporte para su verificación.

Cabe mencionar que los mismos fueron elaborados hasta esta fecha, pues fue apenas el 13 de marzo de 2023 cuando el Auditor Superior envió la información y documentación completa solicitada por las áreas correspondientes del Congreso del Estado.

Te puede interesar

Reclaman los cuerpos de los decapitados de Huajúmbaro

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!