- Lujosas casas de concreto construidas en áreas verdes protegidas, sobre ductos de Pémex y tubos de agua potable fueron aseguradas y serán demolidas
- «El Chiles» y otro sujeto que lideraban a 400 familias fueron requeridos por las autoridades
- Operativo limpio de la Fiscalía y la SSP de Michoacán
agenciaesquema.com
Morelia, Mich.-24 de marzo del 2023.-Alrededor de 400 familias que habitaban ilegalmente en el Cerro del Quinceo, a espaldas del estadio de fútbol «José María Morelos y Pavón, fueron desalojados pacíficamente por Policías de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, esta madrugada.
incluso, algunas personas sin necesidad de vivienda construyeron lujosas casas sobre áreas verdes protegidas, ductos de Pémex y tubería de agua potable, mismas que quedaron aseguradas y según trascendió, tendrán que ser demolidas por existir un riesgo inminente el habitar en ese lugar, pero además muchas estaban deshabitadas y la policía tuvo que rescatar algunos perros finos que estaban abandonados a su suerte.
Todo se desprende de una denuncia penal de despojo, presentada ante la Fiscalía General por parte del Gobierno del Estado, por lo que el Ministerio Público inició la correspondiente carpeta de investigación.
Esto permitió que un Juez competente otorgara la facultad a las autoridades de la Fiscalía de Michoacán, de llevar a cabo el desalojo, siendo aproximadamente las 01:00 horas, en que aproximadamente 200 elementos encabezados por el jefe de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Morelia, arribaron al lugar e invitaron a la gente a desalojar.
De inmediato se presentaron dos sujetos tratando de evitar la diligencia, uno de ellos en forma muy agresiva, por lo que al igual que el líder de apodo «El Chiles», fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para las actuaciones de Ley.
La mayoría de las casas muy humildes, levantadas con láminas de cartón, madera, incluso alambres, lonas, mantas, etc.etc., pero otras se puedes observar hasta de tres pisos, de concreto, lujosas, pero construidas sobre la tubería de enormes dimensiones, de agua potable, y también sobre ductos de Pémex.
Es preciso señalar, que ya en una ocasión, hace algunas semanas, al momento en que albañiles realizaban algunos trabajos de construcción rompieron un tubo y el agua que alcanzó varios metros de altura se estuvo desperdiciando por varias horas.
Posteriormente, las autoridades dieron la oportunidad a las familias de que sacarán sus pertenencias antes de proceder a la demolición con maquinaria pesada; para ello, también el gobierno del Estado les facilitó camionetas de mudanza para que trasladaran sus cosas.
En el lugar, se pudo ver a mujeres de la tercera edad y jóvenes que reclamaban por qué no se les había avisado, que habrían aceptado retirarse voluntariamente, por lo que los representantes de la ley les explicaban la existencia de una carpeta de investigación debido a que sabían que estaban en un asentamiento irregular, pero que además estaban en constante peligro ahora que se acerca la temporada de lluvias, toda vez que existe el riesgo de derrumbes tal como ha sucedido en año anteriores, pero sobre todo la intención era salvaguardar sus propias vidas y más que en ese lugar había niños.
Hasta las 5 de la mañana este medio pudo dar cuenta en el lugar de los hechos, de que fue un operativo «limpio», sin violencia, por lo que poco a poco se fueron retirando los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía, quedando a resguardo sólo algunos elementos apoyados por efectivos de la Guardia Nacional mientras se llevaba a cabo la intervención de la maquinaria pesada para el derribo de las humildes viviendas.
Cabe señalar, que respecto a las causas construidas con concreto, algunas de ellas hasta de tres pisos, quedaron aseguradas y según trascendió, tendrán que ser demolidas.
Deja un comentario