Agencia Esquema

¿DESESPERANZA?

Print Friendly, PDF & Email

Alberto Linero

agenciaesquema.com

Martes 16 de enero de 2024.- Me encuentro con personas que tienen una actitud de derrota, esas que consideran que cualquier cosa que hagan no va a cambiar la situación en la que se encuentran, por eso, han dejado de buscar soluciones a sus problemas. Ese tipo de personas han desarrollado lo que expertos llaman la desesperanza aprendida. Esto se refiere a la sensación de impotencia que algunos experimentan cuando creen que no tienen control sobre las situaciones que les rodean, incluso cuando existe la posibilidad de cambiarlas.

Esto los lleva a adoptar una actitud pasiva frente a los desafíos de la vida, lo que resulta en una falta de motivación y en una actitud de resignación. En este sentido, la desesperanza aprendida parece que se origina en experiencias pasadas en las que hemos enfrentado dificultades sin encontrar una solución. Estas experiencias pueden distorsionarnos y hacernos creer que no importa cuánto nos esforcemos, igual no vamos a lograr cambiar la situación que nos afecta negativamente. Como consecuencia, se desarrolla una mentalidad de derrota que afecta la confianza y la esperanza en el futuro.

Ahora bien, las personas que viven con este pesimismo pueden tomar conciencia de ella, es posible superar este estado y recuperar el control. Identifica tus fortalezas y desarrolla estrategias para transformar esas situaciones complicadas. Naciste para vencer, y, aunque algunas estrategias no te hayan resultado, no puedes creer que todo está perdido, porque siempre vas a encontrar oportunidades para vencer.

ORO POR TI
Padre Dios, bendice a quien reflexiona conmigo, para que hoy fortalezca su esperanza en que los problemas se pueden solucionar. Amén.

TAREA DEL DÍA
Fortalece tu esperanza con pensamientos positivos.

Te puede interesar

La tarea del viernes: Ser mamá

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!