Agencia Esquema

El arte de bordar historias, tradición de las mujeres de Santa Cruz, Tzintzuntzan

Print Friendly, PDF & Email

Las bordadoras de historias: sostienen a más de 100 mujeres de Tzintzuntan

• Preservan esta tradición que se ha convertido en marca colectiva, en la localidad de Santa Cruz.

Tzintzuntzan, Michoacán, 9 de marzo de 2023.- Más de 100 mujeres en la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Tzintzuntzan, son el soporte económico de sus familias a través de la artesanía de textil bordado.

Desde los ocho años, Ana Rosa Molina Barriga se dedica a la elaboración del textil de algodón bordado que aprendió de su madre, quien al igual que a sus seis hermanas enseñó este arte de plasmar con dibujos en hilos, las tradiciones de su comunidad. “Mi mamá fue la artesana Roselia Estrada Barriga, iniciadora de los bordados de Santa Cruz, quien nos motivó a registrar nuestros bordados como marca colectiva, para que nadie pueda copiar lo que nosotras hacemos, y quien compre nuestras piezas conozca nuestra cultura y tradiciones”.

Tiene más de 27 años elaborando blusas, rebozos, camisas, servilletas, vestidos, faldas, zapatos, bolsas, cojines, colchas, almohadas, y entre muchas otras piezas que sus clientes le piden y que cualquier persona puede llegar a la localidad, conocer y comprar los productos que hacen junto con sus compañeras, quienes tienen un taller artesanal donde pueden visitarlas sobre la calle principal de la localidad.

La artesana Ma. Cristina Barriga Barriga, es la secretaria de este grupo de artesanas bordadoras en el que ya son más de 100 las mujeres integrantes, que van de los 13 a los 60 años de edad, quienes comparten sus conocimientos en sus diversas puntadas como el nudo, cordón, cadena, relleno, el rococó, por mencionar las más comunes.

“Cada pieza que hago le pongo todo mi corazón, ya que son muchas horas y en ocasiones meses de trabajo y eso no importa porque hago mis bordados con mucha alegría y amo lo que hago, además, siempre pienso en agradar a la gente que me va a comprar y quede satisfecha con la pieza que está comprando, así pueden valorar el trabajo artesanal de cada detalle que hay en su prenda”, compartió.

Ha tenido la oportunidad de salir de su localidad a vender sus productos en dos de los eventos más importantes, como el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en Uruapan y en el Noche de Muertos, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, donde ha logrado consolidar diversos clientes del país, de lugares como Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Cuernavaca y Zapopan por mencionar algunos.

“Algo que me ayudó a confeccionar mejor mis prendas fueron las capacitaciones que nos impartieron el personal del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), porque nos brindaron técnicas para tener mejor corte y confección de las piezas, así como me motivaron a participar en los diferentes concursos artesanales de textil que realizan en los cuales ya he sido ganadora”, detalló.

La artesana de la localidad de Santa Cruz, invitó a conocer más su trabajo y visitar el taller artesanal que se llama “Auténticos Bordados, Santa Cruz”, que se ubica en la calle principal de la localidad.

Te puede interesar

Regala Peña Nieto 228 hectáreas de tierras en Seyé (Primera de dos partes)

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!