Agencia Esquema

EL DON DE LA PATERNIDAD A EJEMPLO DE SAN JOSÉ

Print Friendly, PDF & Email

* El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias pide a las autoridades Mexicanas exigir aclarar la muerte en EEUU de la michoacana, Ana Fernanda Basaldúa Ruiz

* En la homilía recordó a San José e invitó a los padres de familia a reflexionar sobre el papel que tienen en la familia

* A los hijos, los invitó a valorar a sus padres, mostrarles su cariño, afecto, amor y gratitud por el don de la vida

* El hombre es llamado a vivir con responsabilidad y alegría su paternidad, lo cual no significa ser únicamente proveedor de lo material

Morelia, Michoacán a 20 de marzo de 2023.,–  El día de ayer domingo, celebramos al Patriarca San José, varón justo, prudente, callado, trabajador, hombre de fe y cabeza de familia que supo custodiar a la Sagrada Familia de Nazaret, señaló Carlos Garfias Merlos,
Arzobispo de Morelia al iniciar la homilía en lo alto del púlpito de Catedral.

Como herederos de la fe de San José, vivamos y procuremos las virtudes de este Santo que ha sido proclamado Patrono de la Iglesia Universal.

Al ejemplo de este santo varón, padre de nuestro señor Jesucristo, invito a los padres de familia a reflexionar sobre su papel en la familia, a analizar la calidad del tiempo que dedican a jugar con sus hijos, la comunicación que tienen con ellos y la manera en que impulsan sus cualidades y dones.

A los hijos, los invitó para que valoren a sus padres, les muestren su cariño, afecto, amor y gratitud por el don de la vida.

Ser Padre es una de las experiencias más maravillosas que tiene el ser humano en la vida, pues a través del don de la paternidad, se es capaz de dar vida física y dar vida
en la mente y el corazón de los hijos influyendo en gran medida en la educación de los hijos y en su bienestar.

En este Día de San José ejemplo del buen padre, quiero hacer un reconocimiento especial a todos los padres de familia que con responsabilidad y amor influyen en la educación y felicidad de sus hijos.

Que a ejemplo de San José los papás no decaigan en sus labores y sigan siendo
un bello testimonio de alegría, amor y fe para sus hijos y sus esposas.

El hombre es llamado a vivir con responsabilidad y alegría su paternidad, lo cual no significa ser únicamente proveedor de lo material en el hogar sino ayudar y compartir con la madre las responsabilidades del hogar y de los hijos y ser educadores en la fe católica de sus hijos.

Invito a todos los papás a ejercer con amor, alegría y entrega el don de la
paternidad que Dios les ha regalado aún en medio de las dificultades actuales, les pido que, en unidad de amor a su esposa, eduquen con sentido de Dios a sus hijos e hijas, sean ejemplo de amor y testigos alegres y confiables de la fe en sus hogares, teniendo como ejemplo el don de la paternidad de San José.

LA CIVILIDAD, NECESARIA PARA UNA CULTURA DE PAZ

Los recientes hechos de violencia en algunos lugares de nuestros pueblos, nos hace reflexionar que hay factores económicos, políticos, sociales y culturales que hacen que broten estos hechos, favoreciendo la actual situación de violencia e inseguridad que padece
nuestra sociedad.

Ante esta realidad es preciso prever e integrar una estrategia que considere todos estos aspectos, a mediano y a largo plazo.

Es importante considerar que se está generando una cultura de la violencia, y que ésta ha ido promoviendo un estilo de vida con sus
expresiones muy propias, que va abriéndose paso en sectores de la sociedad.

Hago un llamado a la civilidad, siempre existen grandes posibilidades que se abren para promover una cultura de paz, en medio de las violencias.

La civilidad inspira nuevos valores que la sociedad desde el espíritu de la democracia promueve, como la tolerancia, el respeto a la ley, el ejercicio de la libertad y otros.

La familia, la escuela, los medios, las iglesias, entre otros, somos actores sociales que tienen una relevancia mayor en la tarea de forjar una cultura de paz, sin dejar a un lado el papel de los gobiernos mediante sus políticas públicas orientadas a respaldar la cultura de paz.

La Provincia Eclesiástica de Morelia, a través de la Arquidiócesis de Morelia
expresamos nuestra oración y apoyo a la familia de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, fallecida en Fort Hood en el Estado de Texas, nacida en Tacámbaro, que pertenece a la Diócesis de Tacámbaro y fue naturalizada estadounidense.

Como Provincia de Morelia hacemos un llamado a las autoridades Mexicanas, a
través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que se aclare y se den a conocer las líneas de investigación sobre la muerte de esta michoacana, que en busca de una nueva vida y oportunidades de trabajo, viajó a Estados Unidos y prestó su servicio en beneficio de las fuerzas militares de ese país.

Como Arquidiócesis de Morelia, a través de la Pastoral de Migrantes, ofrecemos a la familia de Ana Fernanda todo el apoyo que requieran para acompañar y ayudar en lo espiritual o trámites necesarios antes las autoridades civiles que pudieran requerir.

La pastoral de migrantes de la Arquidiócesis tiene el compromiso de ser el enlace de la Iglesia con las autoridades estatales y nacionales para proteger, ayudar y brindar mejores oportunidades a nuestros feligreses que han tenido que emigrar a otros países, en busca de nuevas oportunidades y mejorar su calidad de vida.

En ese mes que hemos conmemorado el Día Internacional de la Mujer, «Lamento profundamente el presunto asesinato de la soldada Ana Fernanda».

Como Arzobispo de Morelia he resaltado la importancia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

Las mujeres son un pilar muy importante en la estructura de la iglesia, que al ejemplo de nuestra santa madre la Virgen María han sido portadoras de la fe en “Cristo Nuestra Paz”.

Encomendamos el alma de nuestra hermana Ana Fernanda a nuestra Santa Madre.

Y nos unimos en oración por todas las mujeres militares tanto mexicanas como de todo el mundo, que en busca de la protección y salvaguarda de su país, ofrecen su vida por
encontrar caminos de paz y protección a los ciudadanos.

En Cristo Nuestra Paz
+ Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Morelia

Te puede interesar

Asegura SSP, Sedena y GN vehículo robado con armamento en su interior

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!