Agencia Esquema

En materia de seguridad, coordinación sí, subordinación no: Alfonso Martínez

Print Friendly, PDF & Email

• Fundamental que el estado refuerce capacitación de sus policías, certifique mínimo al 90% y balice sus unidades.

• Presentará ayuntamiento al estado propuesta de efectiva coordinación

• INEGI y Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, reconocen avances del municipio

MORELIA, Mich.- 20 de abril de 2023.- El Presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, reiteró -una vez más- que la administración a su cargo está en la mejor disposición de colaborar y coordinarse con los diferentes ámbitos de gobierno, en materia de seguridad.

En conferencia de prensa, el alcalde capitalino destacó que con cifras oficiales del Gobierno Federal, se demuestra que la Policía Morelia, está dando resultados. A manera de ejemplo se refirió al anuncio hecho por el INEGI que demuestra la franca mejoría que se tiene en la materia después del abandono de la pasada administración. Nosotros, remarcó, tenemos un plan, nosotros nos basamos en cifras oficiales.

Acompañado por el Comisionado y Comisario de la Policía Morelia, Alejandro González y Pablo Alarcón, respectivamente, lamentó que algunos funcionarios estatales y actores políticos estén politizando el tema de la seguridad, cuando en Morelia se tienen mejores resultados que en otras localidades e incluso hay mayor confianza en la policía municipal que en la estatal. “Han sido groseros y han actuado con faltas de respeto al municipio y a la policía”.

Alfonso Martínez, estableció que no aceptará imposiciones, “coordinación sí, subordinación no”. Y añadió: “la Policía de Morelia, pagada por los morelianos es para nuestra ciudad; colaboraremos con los vecinos cuando sea necesario, pero no por obligación, sino por solidaridad y subsidiariedad”.

El Presidente municipal de Morelia, anticipó que el ayuntamiento que encabeza, presentará al estado una propuesta de efectiva coordinación, donde se respeten facultades y competencias.

Anticipó que es fundamental que el estado refuerce la capacitación de sus policías, certifique mínimo al 90% de los mismos y balice sus unidades.

Ahí mismo, el Comisionado Alejandro González, enumeró algunos aspectos que contendrá la propuesta:

1.- Operación conforme al Modelo de Justicia Cívica de Morelia, que es el Modelo de Policía Nacional hoy vigente.
a. Procesamiento de los detenidos por faltas administrativas ante el juez cívico como estrategia preventiva.

2.- Conformación de los cuadrantes coordinados en los que se requiere presencia del Estado por la característica y naturaleza de los delitos.
a. Límites con Charo y Tarímbaro, Zona Rural Poniente y Sur.

3.- Respeto y reconocimiento a la competencia municipal en materia de tránsito.

4.- Construir una mesa de inteligencia en donde se comparta información de órdenes de aprehensión vigentes.

5.- Espejo del C5 para videovigilancia.

6.- Atención y resolución de todas las quejas y denuncias presentadas por temas de corrupción. Hacemos un llamado a hacerlas públicas como la Policía Morelia lo ha hecho.

7.- Compromiso de certificación de los elementos estatales que desplieguen en apoyo a la ciudad. (Más del 90%).

Te puede interesar

Alcalde de Tangancícuaro “mata perros”, con un pie en la cárcel

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!