agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 9 de febrero de 2024.- En una reunión de alto nivel encabezada por autoridades de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública (SSP), así como con la participación de alcaldes y representantes de los municipios de Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón, se acordó fortalecer las acciones operativas interinstitucionales en la región Morelia.
Durante la sesión de la Mesa de Seguridad, presidida por los titulares de la Segob, Elías Ibarra Torres, y de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, se presentaron detalladamente las tareas preventivas y disuasivas llevadas a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital y la zona metropolitana.
José Ortega Silva, subsecretario de Operación Policial, resaltó los logros obtenidos en las primeras semanas del año en Morelia, donde se lograron detener a 14 personas vinculadas a hechos delictivos, se incautaron 10 armas de fuego, cinco artefactos explosivos, cientos de cartuchos útiles y más de cuatro kilos de drogas. Estas acciones conjuntas han contribuido a la disminución de la incidencia delictiva en la región.
En el marco de la reunión, se estableció el compromiso de trabajar de manera coordinada entre autoridades federales y estatales, instando a los municipios de Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón a participar activamente en diversos operativos preventivos. Además, se acordó mantener presencia en las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI), siendo nueve las ubicadas en la capital y ocho en los municipios colindantes.
Como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad en la región, se anunció la llegada de mil 600 elementos del Ejército Mexicano a Michoacán. Una parte significativa de este contingente se desplegará en la región Morelia para reforzar las operaciones en curso.
La reunión contó con la participación del subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera Cortés; el comandante del Décimo Segundo Batallón de Infantería, el coronel Elvim Rolando Ramos Santos; el presidente municipal de Tarímbaro, Bladimir Alejandro González Gutiérrez, así como representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el municipio de Álvaro Obregón y la Guardia Civil. La colaboración interinstitucional sigue siendo clave para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad en la región Morelia.
Deja un comentario