Por Óscar Tapia Campos
agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, 7 de octubre de 2023.- Ángeles Taurinos colocó la vara muy alta con sus carteles para el Palacio del Arte y Nueva era Taurina no se ha querido dejar con los suyos para la Plaza de Toros Monumental de Morelia, por eso ha estructurado una papeleta de tronío con miras a la Tradicional Corrida de Noche de Muertos, porque la integran el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el fino diestro Octavio García el Payo y el coletudo mexicano más promisorio del universo mundial, Isaac Fonseca.
Ahora sí que, para todos los gustos y los disgustos, lo mismo para quienes van a disfrutar a las plazas, que para quienes acuden a poner peros desde no sé qué resentimientos. Es, como se puede apreciar, un cartel muy bien rematado en cuanto a toreros se refiere, falta ver qué ganadería es la que eligen y qué encierro el que compran, porque también en eso Ángeles Taurinos ha dado la muestra con toros muy toro, enrazados, encastados y en puntas.
Colocar a Pablo Hermoso en una fecha tan trascendental como la del 2 de noviembre es hacer muy bien, porque se trata de la figura que revolucionó el rejoneo a nivel mundial, del que estableció una parte aguas en la historia del Arte de Marialba, del que está como frontera de una antes y un después de él mismo. Nadie, nunca, como Pablo Hermoso de Mendoza, porque antes de él no hay quien que se le pueda igualar y, desde él, todos son consecuencia de su manierismo.
El Payo es un torero elegante, fino y valiente que brilló como novillero y ganó certámenes como el que dio el doctor Marco Antonio Ramírez en el Palacio del Arte, ya como torero ha triunfado en todas las plazas de nuestro país y ha tenido tarde inolvidables en el extranjero, Las Ventas entre ellas. Hogaño es un diestro que imprime un valor sereno a sus faenas, un toreo de corte bello y una estética muy a lo Octavio García.
Isaac Fonseca es, en efecto, un Huracán de Morelia que sale a arrasar y casi siempre lo consigue, pero todo el tiempo deja constancia de su toreo verdad. No da paso atrás ni por asomo, es frontal, valiente y cabal. Para él no hay toro malo, ni chico, ni grande, a todos les hace faena y con todos busca el acomodo, la comunión y el acoplamiento para colocar al público en el filo de sus asientos, porque es temerario, aunque no tremendista, y sabe hacer el toreo artístico.
Total, que el 2 de noviembre, por la noche, la Plaza de Toros Monumental de Morelia vestirá sus mejores galas para enmarcar una corrida de época, porque será la despedida de Pablo Hermoso de ese coso (después, en 2024, lo veremos en el Palacio del Arte) y habida cuenta que El Payo e Isaac Fonseca tendrán un mano a mano del que deben salir chispas y un claro triunfador. Ya solamente hay que esperar que la empresa compre un muy buen encierro. Tiempo al tiempo que el tiempo vuela. Y como decía Don Piri: “Al toro”. Así sea.
Deja un comentario