15.7 C
Morelia, Mx
febrero 28, 2024
Agencia Esquema

Fuga en refinería de Minatitlán

Sayda Chiñas

agenciaesquema.com

Minatitlán, Veracruz, 23 de octubre de 2023.- Una fuga de ácido fluorhídrico, un compuesto altamente peligroso, se registra en la planta de alquilación U1900 dentro de la refinería Lázaro Cárdenas, parte del personal fue evacuado y algunos habitantes de comunidades cercanas registran dolores de garganta e irritación en los ojos.

Trabajadores de Pemex y de compañías que realizan reparaciones en la parte reconfigurada fueron evacuados a otro punto dentro de la misma refinería, mientras se controla una fuga de ácido fluorhídrico.

Los primeros datos refieren que solo una parte de la refinería fue evacuada, los trabajadores denunciaron que presentaban algunas molestias, pero no los retiraron de la instalación

El resto de la refinería sigue operando de manera normal, la fuga es atendida por el mismo personal de la empresa y se reporta como contenida, pero no está controlada, revelaron fuentes de la empresa.

En las colonias aledañas se siente un fuerte olor y algunas personas decidieron evacuar a sus familias, también la escuela de Pemex, el artículo 123, aplicó la misma medida.

Elementos de la   Secretaría Protección Civil y la Dirección Municipal de PC en Minatitlán realizaron el monitoreo y vigilancia de las colonias cercanas realizando recorridos de seguridad, pero ellos no reportan personas afectadas.

Blino Hernández Fernández, regidor con la comisión de medio ambiente del ayuntamiento de Minatitlán, confirmó que habitantes de la comunidad de Capoacán, la isla que se encuentra frente a la refinería, presenta  dolores de cabeza, ardor en la piel y dificultad para respirar, pero no los han evacuado.

El fluoruro de hidrógeno es un compuesto corrosivo e incoloro y al ser más denso que el aire se vuelve muy peligroso. Tiene un olor fuerte e irritante.

Para controlar la fuga se establece una cortina de agua pulverizada  para bajar los gases, los trabajadores, deben ingresar con protección especial, ya que el contacto con esta sustancia puede ser mortal.

Hasta el momento, Pemex no ha informado oficialmente sobre este accidente, ni las afectaciones al medio ambiente.

Te puede interesar

Aumentan choques de motociclistas y automotores o atropellados

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!