* Son liberados por falta de pruebas y detenciones ilegales
agenciaesquema.com
Zitácuaro, Michoacán, 21 de agosto del 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán que encabeza el General José Ortega Reyes, a través de su oficina de prensa “infla” información de presuntos delincuentes que más tarde son liberados por las autoridades por considerar ilegales las detenciones y por falta de pruebas.
Tal es el caso del comunicado que la dependencia estatal envió a los diferentes medios de comunicación el pasado sábado, luego de que dos policías municipales fueran asesinados a balazos.
“Tres presuntos objetivos delincuenciales fueron detenidos en una movilización interinstitucional de la Guardia Civil, la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Zitácuaro, mismos que podrían estar relacionados con la agresión armada que privó de la vida a dos agentes municipales el día de ayer en esta población”. Se lee en la información.
Estos tres presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República con una pistola calibre .380, una réplica hechiza, sin disparador ni martillo percutor.
El Juez que tuvo conocimiento de la causa al valorar las pruebas ordenó su inmediata libertad, al considerar de ilegal la detención, además de que en el lugar del ataque contra los dos elementos municipales se utilizaron pistolas calibre .9 milímetros, quedando embalados cuatro cartuchos percutidos de dicho calibre.
Lo anterior, evidencia la alteración de pruebas y la forma de “inflar” la información para que la sociedad crea que se han conseguido logros importantes en materia de seguridad, pero en el caso de estos tres supuestos objetivos que dijo haber detenido la Guardia Civil, ya están libres.
Cabe señalar, que debido a este tipo de detenciones, las estadísticas entre dependencias no coinciden, al menos así lo han hecho notar en las mesas de trabajo gubernamentales, según trascendió al respecto.
