agenciaesquema.com
Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2025.- El Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, presentó este día el informe sobre los avances en materia de seguridad, en el que resaltó una disminución en el delito de homicidio doloso, el número de víctimas y delitos de alto impacto registrados en la entidad.
En encuentro con medios de comunicación, Torres Piña informó que, con base en datos comparativos del periodo enero-julio de 2024, frente al mismo lapso de 2025, se reportó una reducción del 14.62 por ciento en homicidios dolosos, lo que representa 120 casos menos. Asimismo, el número de víctimas de este delito disminuyó un 14.95 por ciento, equivalente a 140 personas menos.
En cuanto al homicidio doloso de mujeres, dijo, también se reflejó una disminución significativa; en los primeros siete meses de 2025 se registraron 9 casos menos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una baja del 10.84 por ciento. Por su parte, el número de víctimas mujeres disminuyó a 8, equivalente a una reducción del 9.30 por ciento.
El Fiscal General también informó que el total de carpetas de investigación iniciadas se redujo en un 3.39 por ciento; es decir, 942 carpetas menos. En lo que corresponde a la incidencia total de delitos, se presentó una disminución del 3.52 por ciento, con mil 10 hechos delictivos menos.
Respecto a los delitos considerados de alto impacto, las cifras también reflejan avances relevantes. Las carpetas de investigación iniciadas por estos delitos bajaron un 7.20 por ciento, con una diferencia de 298 delitos menos; mientras que en términos generales, los delitos de alto impacto se redujeron en un 7.04 por ciento, lo que representa 292 casos menos.
En esta categoría se destacan las siguientes disminuciones:
Robo de vehículo: -8.17 por ciento (165 casos menos)
Robo a casa habitación: -12.95 por ciento
Robo a transeúnte: -4.9 por ciento (12 casos menos)
Robo a transportistas: -21.17 por ciento (65 casos menos)
En materia de secuestro, se reportó un aumento de 9 casos respecto al año anterior, sin embargo, se presentaron avances importantes en su combate. En lo que va del año se han iniciado 27 carpetas de investigación, de las cuales 25 han sido judicializadas, logrando 15 sentencias condenatorias. Además, se ejecutaron 7 cateos, se logró la liberación de 31 víctimas (28 hombres y 3 mujeres) y se detuvo a 58 personas, 35 de ellas en flagrancia y 23 mediante orden de aprehensión.
En cuanto al delito de extorsión, la Fiscalía General ha iniciado 149 carpetas de investigación, de las cuales 43 han sido judicializadas. Derivado de ello se han obtenido 11 sentencias condenatorias (10 por procedimiento abreviado y una mediante juicio oral), se han ejecutado 53 cateos y se ha logrado la detención de 35 personas, 28 de ellas en flagrancia y 7 por orden judicial.
Finalmente, el Fiscal General del Estado reafirmó su compromiso de seguir fortaleciendo las tareas de investigación y persecución penal, al tiempo que reconoció el trabajo coordinado con las autoridades federales y estatales como un factor clave en la consolidación de los avances en materia de seguridad y acceso a la justicia.
Deja un comentario