- Urge rescatar las raíces y dignidad de nuestra raza.
agenciaesquema.com
URUAPAN, Michoacán, 14 de marzo de 2024.– La obra humanista y social de Tatá Vasco, sigue presente entre la sociedad michoacana, en especial en las comunidades originarias, resaltó Nacho Campos, presidente municipal de Uruapan, al encabezar el 459 aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, motivo por el cual, el cabildo depositó una ofrenda floral, montó guardia de honor y guardó un minuto de silencio, ante su imagen.
La ceremonia, en la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, en el centro de la ciudad; acto cívico, donde destacó la bandera purhépecha y una representación de los diversos oficios que se practican en las cuatro regiones, Ciénega de Zacapu, Ribera del Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos y la Meseta Purhépecha, cada uno, representado por un color en la bandera.
Además del alcalde Nacho Campos, estuvieron la secretaria del Ayuntamiento, Alelí Sesángari Chávez; la síndica, Ma. Elvia Peñaloza; algunos regidores y los directores del plantel, Maribel Jacobo Barragán y Omar. A. Cruz, entre otros.
La semblanza de Tatá Vasco la hizo Cuauthémoc Solís Ochoa, donde destacó que, hacen faltas hombres como él, para rescatar las raíces y dignidad de nuestra raza, que está siendo borrada y olvidada; exhortó a respetar nuestra identidad y sentirnos orgullosos de nuestra raza.
Tras su llegada a Michoacán, en 1533, Vasco de Quiroga, un año después, inicia la construcción de la Uatápera de Santa Fe de la Laguna, luego en Uruapan y Zacán, así como el Colegio de San Nicolás, en Pátzcuaro.
Tras enseñar los diversos oficios en las comunidades, Tatá Vasco, falleció a los 95 años de edad, durante una visita pastoral a Uruapan, en la Uatápera y sus restos están sepultados en la catedral de Pátzcuaro, la tarde del 14 de marzo de 1565.
Deja un comentario