- Detengamos los Despojos y la Destrucción de la Naturaleza
- Mérida (Yucatán), 30 de Septiembre de 2023 a las 4pm, Remate de Paseo Montejo
agenciaesquema.com
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2023.- El modelo económico impuesto por la oligarquía de Yucatán está devastando a las comunidades mayas y a la naturaleza de la que depende nuestra cultura y sobrevivencia. Ya no soportamos más despojos a manos de especuladores inmobiliarios, granjas porcícolas y avícolas, turismo masivo, megaproyectos energéticos y producción agroindustrial.
Las familias conocidas como “la casta divina” dominan la política yucateca desde la época de las haciendas donde sus antepasados esclavizaron a los nuestros. Hace un siglo se sumaron familias, sobre todo de origen libanés, que acumulan cada vez más tierras y controlan gran parte de la economía (comercio, inmobiliarias, gasolineras, etc). La clase política sirve a los intereses de estas dos “castas” y considera Yucatán un botín a saquear. Violan nuestros derechos y territorios sin cesar, mostrando un desprecio total por nuestra salud y bienestar, por nuestra cultura y formas de vida, y por la naturaleza de la que dependemos: la selva que todo lo sustenta; las ciénagas y manglares de los que depende la pesca; los cenotes y el acuífero cada vez más contaminado. La oligarquía yucateca, con sus negocios sucios de cerdos apestosos, fraccionamientos ilegales y megaproyectos destructivos, recrudece el despojo y la opresión que conocemos desde hace 500 años, generando nuevas formas de esclavitud.
Esto nos está llevando a una nueva insurrección maya. Las comunidades sin territorio pierden las raíces y el futuro. No vamos a tolerarlo. Hoy retomamos la lucha de nuestros antepasados y levantamos nuestra voz, con el apoyo y participación de organizaciones sociales. Si no hay paz para los pueblos, tampoco la habrá para los gobiernos corruptos, ni para las oligarquías a las que representan.
El objetivo central de esta marcha pacífica es denunciar el respaldo del Gobierno y la Fiscalía de Yucatán a los intereses económicos que despojan y devastan nuestros territorios. Invitamos a comunidades y organizaciones sociales de toda la Península, pues las comunidades de Campeche y Quintana Roo enfrentan los mismos problemas, aunque los actores sean en parte distintos: menonitas que lo arrasan todo con monocultivos, agroquímicos y transgénicos; multinacionales hoteleras y parques temáticos que despojan y transforman sin remedio los lugares donde se asientan, etc.
Esta marcha pacífica surge por iniciativa de la comunidad de Ixil, con respaldo de Kinchil y Celestún, pero la marcha es de todas y todos. Queremos crear un espacio de organización peninsular en defensa del territorio, independiente de partidos políticos, plural y diverso. Invitamos a organizaciones comunitarias, sociales, ambientalistas, de mujeres, estudiantiles, de derechos humanos, sindicales, culturales, y a la ciudadanía y la academia comprometida con la justicia social y ambiental, a suscribir esta convocatoria y participar en la marcha del 30 de septiembre. Para ello, por favor entren en https://forms.gle/UHx9gqctHfBJQYrv6 para firmar la convocatoria y comunicarnos antes de la marcha.
¡La Península no se vende! ¡No más despojo y destrucción!
Deja un comentario