Niega Leonel Godoy participación de Raúl Morón en destitución de consejeros del IEM

Por Martha Alicia Ochoa Barajas

agenciaesquema.com

Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2026.- “Es totalmente falso que Raúl Morón tenga algo que ver con la remoción de consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM)”, afirmó el diputado federal Leonel Godoy Rangel, al rechazar las versiones que buscan vincular al senador morenista con la decisión tomada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista el exgobernador de Michoacán sostuvo que el procedimiento que derivó en la destitución de integrantes del órgano electoral local corresponde a una determinación de carácter jurídico e institucional, ajena a intereses políticos o personales.

Godoy Rangel señaló que, tras conocerse la resolución, diversos actores intentaron relacionar a Raúl Morón Orozco con el caso; sin embargo, insistió en que el senador no tuvo participación alguna en el proceso que llevó a la remoción de los funcionarios electorales.

Asimismo, consideró que las acusaciones impulsadas desde la oposición carecen de sustento y forman parte de una estrategia para generar confrontación política en medio del escenario previo al proceso electoral de 2027.

El legislador agregó que existen mecanismos legales para garantizar el funcionamiento de las autoridades electorales, por lo que confió en que las instancias competentes realizarán oportunamente las designaciones necesarias para que el instituto opere con normalidad.

Finalmente, llamó a privilegiar la estabilidad institucional y evitar especulaciones que puedan afectar la confianza ciudadana en los órganos encargados de organizar las elecciones.

Cabe recordar que el Consejo General del INE aprobó, por mayoría de ocho votos contra tres, la remoción de cinco integrantes del Consejo General del IEM, incluido su presidente Ignacio Hurtado Gómez, al considerar que incurrieron en una falta grave al designar sin facultades legales a una persona encargada del despacho del Órgano Interno de Control.

Entre los funcionarios removidos se encuentran Ignacio Hurtado Gómez, las consejeras Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Claudia Marcela Carreño Mendoza, así como el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández. El procedimiento también contemplaba a la consejera Silvia Verónica Mauricio Salazar, quien presentó su renuncia voluntaria e irrevocable días antes de que se resolviera el caso.

spot_imgspot_img

Te puede interesar
agencia Esquema

Bloquean la carretera Uruapan-Paracho; exigen búsqueda de dos desaparecidos

agenciaesquema.com URUAPAN, MICHOACÁN, 22 de Junio de 2026.- Habitantes de la...

Leonel Godoy pide a Morena definir en agosto coordinación estatal

--El diputado federal señaló que la "operación cicatriz" es...

Narco-bodega repleta de cocaína: aseguran 900 paquetes y arsenal de alto poder

Entre la droga hallaron rifles de asalto, cargadores y...