Agencia Esquema

Ofrece Ayuntamiento de Morelia disculpa pública a familiares de Julín

Print Friendly, PDF & Email

• Este es un gobierno sensible y humano que vela por la dignidad de las familias morelianas: Alfonso Martínez

Morelia, Michoacán; 25 de abril de 2023.- En atención a una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el ayuntamiento de Morelia, por conducto del presidente Alfonso Martínez Alcázar, ofreció en sesión de cabildo una disculpa pública a familiares de Julín, joven que en la pasada administración municipal perdió la vida durante un operativo de la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana.

Durante su mensaje, el alcalde aseguró que en su gobierno municipal se reconoce y respeta la Constitución y los derechos humanos, por lo que el ayuntamiento que representa se caracteriza por su visión humana, velando en todo momento por la dignidad de las familias morelianas.

Es así que, en presencia de familiares y autoridades municipales y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, expresó, “este Honorable Ayuntamiento ofrece una disculpa pública por los hechos lamentables ocurridos en la anterior administración, en la cual se tenía una policía abandonada y en el olvido, que no se capacitó ni se dotó de los elementos necesarios para poder realizar sus actuaciones a cabalidad”.

En este contexto, el alcalde garantizó que en la actual administración que encabeza, se continuará con el compromiso de garantizar el respeto a los derechos humanos de toda aquella persona que se encuentre dentro de su jurisdicción y el derecho a la no repetición de actos arbitrarios.

Asimismo, refrendó el compromiso de su administración de promover, proteger y respetar los derechos humanos, así como de ser una administración cercana a los policías, dotándolos de los recursos necesarios para desarrollar sus funciones y propiciando la constante capacitación de las y los elementos y así garantizar la no repetición, la seguridad y protección de las personas de esta Ciudad.

*ACEPTAN DISCULPA*
Al tomar la palabra, la madre de Julín dijo «aceptamos la disculpa pública por parte del ayuntamiento de Morelia, agradecemos al presidente municipal y al cabildo de Morelia que lo hace de manera institucional por el lamentable y cobarde asesinato de nuestro hijo y hermano Julio César Chagolla Salcedo».

Señaló que como familia fueron revictimizados al momento de difundirse versiones falsas de la ex comisionada Julissa Suárez Bucio pues aseguró que fue ella “quien se encargó de divulgarlas tratando de ocultar los verdaderos hechos, enlodando y difamando el nombre y memoria de nuestro amado Julín”.

Por lo anterior se pronunció a nombre de su familia para que se cumpla la capacitación y profesionalización de la policía municipal sobre los protocolos de actuación y el respeto a los derechos humanos, como lo acordaron con el Gobierno Municipal.

“Con esta disculpa pública y el esclarecimiento de los hechos, el nombre de nuestro amado hijo y hermano, está limpio”, subrayó.

Te puede interesar

Capturaron a “El Peludo” por matón

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!