agenciaesquema.com
Uruapan, Michoacán, 24 de Junio de 2026.- Por tercera ocasión en los últimos días, recolectores de basura por cooperación realizaron se manifestaron para exigir que no se les aplique una cuota por tonelada de residuos depositada en el sitio de disposición final concesionado; ese lugar fue bloqueado por los inconformes, quienes sostuvieron un altercado con elementos de la Policía Municipal que pretendían retirarlos.

La movilización inició alrededor de las 07:00 horas en el entronque a Zumpimito, donde varias unidades recolectoras fueron estacionadas sobre la salida hacia la carretera Uruapan-Lombardía.
Los manifestantes señalaron que la protesta surgió luego que no llegaron a algún acuerdo con las autoridades municipales y la empresa que opera el basurero.
Durante la manifestación, los inconformes permitieron el tránsito de vehículos particulares y del transporte en general; sin embargo, bloquearon el acceso al tiradero municipal a los camiones recolectores del Ayuntamiento, el cual está ubicado sobre la carretera «libre» a Lombardía.
Los trabajadores argumentan que la implementación de una tarifa por tonelada descargada representaría un fuerte impacto económico para quienes operan bajo el esquema de cooperación, situación que podría repercutir en la prestación del servicio y en la economía de las familias que dependen de esta actividad.
Más tarde, elementos de la Policía Municipal acudieron al tiradero con la intención de desbloquear los accesos al sitio, por lo que sostuvieron una confrontación con los manifestantes, quienes aseguran que fueron amenazados por algunos policías que incluso «cortaron» cartucho a sus armas, lo cual quedó grabado en un video difundido a través de redes sociales.

La protesta provocó afectaciones en las labores de recolección y disposición de basura operadas por el municipio.
