Agencia Esquema

Respalda Secum llamado del Consejo Ciudadano a que Ayuntamiento de Morelia cuide edificios históricos

Print Friendly, PDF & Email

*Morelia, Michoacán, 8 de abril de 2023.-* La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) respalda el llamado del Consejo Ciudadano de Morelia para que el Ayuntamiento capitalino intensifique el cuidado de los edificios históricos de la ciudad, como es el caso del jardín de la Casa Natal de Morelos.

La titular de la dependencia, Tamara Sosa Alanís, hizo un llamado al municipio que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, a conjugar esfuerzos en favor de la conservación de los diferentes inmuebles históricos de la capital michoacana, y revisar a profundidad los permisos para la comercialización de diferentes productos que se promueven en el jardín de dicho recinto.

Respecto a los permisos para la instalación del Tianguis Artesanal en la Casa Natal de Morelos, es necesario puntualizar que es atribución del gobierno municipal, toda vez que el jardín contiguo fue adquirido mediante acuerdo expropiatorio, y formalizado mediante compraventa por el H. Ayuntamiento de Morelia el 30 de agosto de 1972, escritura 4820, volumen 72.

A raíz de ello, se exhorta al Ayuntamiento de Morelia a dar seguimiento a los permisos de asentamiento de las y los artesanos en el recinto, cuidando en todo momento la sensibilidad del oficio de las personas que previamente disponen de sus artículos para la venta en dicho tianguis.

De acuerdo a los lineamientos de conservación del patrimonio cultural para inmuebles históricos de la Secretaría de Cultura, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán, en su Capítulo II establece que las dependencias y entidades que ocupen las instalaciones del monumento son corresponsables del buen uso, mantenimiento y procurar el buen estado del mismo.

Dentro de los espacios, especialmente en las áreas de circulación, se especifica que, entre otras cosas, se debe contar con la señalización y recomendaciones que dictamine la Coordinación Estatal y/o Municipal de Protección Civil correspondiente. Estas deben ser claras y ubicarse en sitios visibles, adheridas con pegamento fácil de retirar y que no ocasionen daños al inmueble.

Te puede interesar

Fuera de control el incendio del monte en Cotija

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!