julio 21, 2024

Se está cayendo escuela en Tarímbaro; procederán contra los responsables

* Fue en la administración de Baltazar Gaona; su hijo también quiere ser alcalde

agenciaesquema.com

Tarímbaro, Michoacán, 31 de enero del 2024.- El Jardín de Niños del fraccionamiento Paseo Santa Fe, representa un peligro para los pequeños, toda vez que uno de los salones se puede venir abajo por su mala construcción.

Ello, debido a que el techo de una de las aulas fue colocada a un lado de la otra loza que ya estaba construida, por lo tanto, el peso está abriendo la barda que sostiene ambas construcciones, ya que al parecer se encuentra mal cimentada, opinó el director de Obras del Ayuntamiento, quien se presentó a la escuela para valorar los daños a petición de los padres de familia y la directora del plantel, ante el alcalde Bladimir González, que acudió esta mañana para dar el banderazo del arranque del techado para la cancha de basquetbol de dicho asentamiento.

Dicha obra fue construida en el 2016, una de las cinco administraciones de Baltazar Gaona, (ya fallecido), por lo que, según pudo conocer este medio de comunicación, no es la única escuela que presenta daños en sus estructuras.

Por lo anterior, la actual administración del Ayuntamiento local, procederá legalmente contra el anterior director de Obras, la Constructora que llevó a cabo la construcción del Jardín de Niños y quien resulte responsable, afirmó el alcalde Bladimir González en entrevista.

“Primero hay que ver si está vigente la fianza, la segunda es, si procede, tendríamos que hacer responsable a la que construyó y al gobierno que en su momento contrató, contra Baltazar Gaona ya no se puede proceder porque ya falleció, pero si se puede a la continuidad, hay que ver quién fue el director de obras, quienes fueron el cabildo, quién supervisó la obra, son muchos factores, pero hay que revisar primero si tiene garantía”. Señaló en entrevista exclusiva el presidente municipal”.

Y agregó que buscarán una solución al problema sin que los niños corran ningún tipo de riesgo.
“Si hay mal manejo de recursos públicos de esos que son Fondo 3, que es del gobierno federal, la etiquetación que nos llega, si, queremos darle una solución al problema, ya ahorita, el director de Obras está viendo, si hay solución que garantice la permanencia de los niños y no haya riesgo lo vamos a hacer, pero, por el contrario, tenemos que derrumbar las aulas tendríamos que platicar con ellos, (docentes y padres de familia), y ver de qué manera lo vamos a “trabajar”. Explicó el funcionario municipal.

En caso de que sea necesario derrumbar el salón, construirán una nueva estructura que garantice la seguridad de los pequeños, de sus maestras y de los padres de familia.

“Primero una nueva modificación, pero si es necesario construiríamos un nuevo salón”. Indicó.

Sin embargo, no es la única escuela que presenta fallas de construcción, reconoció Bladimir González.
“Si hay bastantes aulas con fallas, unas por fallas geológicas y otras por la mala construcción y también algunas por la mala calidad de los materiales, de lo que le llaman “el moche” que generó esas condiciones”.

Por otro lado, al preguntarle a algunos de los asistentes al evento del techado de la cancha de basquetbol, coincidieron en señalar que ahora el hijo de Baltazar Gaona, finado, quien lleva el mismo nombre y actualmente se desempeña como diputado local, quiere ser alcalde de este municipio, pero cómo podrían confiar en él con esos antecedentes de haber gobernado 15 años, cinco administraciones, y que no se vea reflejado su trabajo en la localidad.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!