Agencia Esquema

Todo listo para CantoyaFest Pátzcuaro 2023

Print Friendly, PDF & Email

agenciaesquema.com

Pátzcuaro, Michoacán, 16 de julio de 2023.- Con la expectativa de lograr una afluencia turística de 350 mil personas, 100 mil más que el año pasado, la mañana de este viernes se dio a conocer el séptimo Festival Internacional de Globos de Cantoya Pátzcuaro 2023, que se realizará del 28 al 30 de julio. Teniendo como sede principal para la elevación de los globos la explanada del antiguo colegio Jesuita, así como la calle Portugal para las elevaciones familiares.

El presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, mencionó la importancia de contar con un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y demás dependencias para realizar el festival, que inició como una propuesta para la temporada baja de turistas en Pátzcuaro y que a la fecha cada año va incrementando el número de visitantes, se han registrado visitantes de estados cercanos Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, entre otros.
Dijo, que esta actividad, que se realiza con los patrocinios de empresarios del ramo hotelero, principalmente en coordinación con el Ayuntamiento, contribuyen a seguir promoviendo a Pátzcuaro como destino turístico y mantenerlo como una de las ciudades más importantes a nivel estatal, nacional e internacional en este rubro. Comentó que se estará apoyando en temas de logística a través de las direcciones de Turismo y Cultura, así como de Protección Civil y Seguridad Pública; además, reconoció que con ello también se origina una reactivación económica “que tradicionalmente se da en estas fechas”.

El concierto estelar, dijo, Arreola Vázquez, es la presentación de la cantante Paty Cantú, el sábado 29 de julio en la plaza Vasco de Quiroga, donde se instalará el escenario que también será un escaparate para los talentos locales y de la región, “estamos haciendo todo lo necesario para que sea un gran festival, que supere las expectativas de otros años”.

Aníbal Ponce, integrante del Festival Internacional de Globos de Cantoya Pátzcuaro 2023, informó que se tendrá la participación de equipos de globeros de Colombia y Brasil; para este año la temática principal serán los globos nocturnos, que, si el clima los permite, se podrán elevar los tres días del evento, esta propuesta la traen dos equipos de Colombia.
Por primera ocasión, dijo, en esta edición del festival se implementa la categoría femenil en el concurso, si bien en años anteriores han participado como parte de los equipos, ahora solo será una rama exclusiva para las mujeres, “siempre hemos tenido la participación de mujeres en los equipos, ahora se pretende reconocer más su participación de manera directa en este rubro”, de tal manera, que se tienen expectativas de superar la afluencia turística de años anteriores, “que nuestros visitantes puedan disfrutar de nuestras calles, de nuestra plaza y disfruten el festival de una manera segura”.

Aníbal Ponce mencionó que durante los tres días se tendrán presentaciones artísticas, dando apertura a los artistas locales, “ya que es una de las intenciones de estos eventos, es que los talentos locales se den a conocer ante el turismo que nos visita, además de artistas invitados de otros lugares y estados de la República”.

Además, informó que ya se cuenta con 130 jóvenes que voluntariamente participarán en el equipo de Staff, son estudiantes de instituciones educativas, mismos, que iniciaron su capacitación hace dos meses, además estarán capacitados para dar información y asesoría al turista que así lo requiera.

Los empresarios del ramo hotelero y patrocinadores del evento, Belem Moreno y Octavio Leal Flores, informaron a los medios de comunicación, que cada año se logra una ocupación del 100 por ciento en los hoteles, durante los tres días que dura el evento, lo cual conlleva a una importante derrama económica, “cada año va aumentando la afluencia de turismo”, dijeron y recordaron que el primer festival de Cantoya, llegaron al municipio 75 mil visitantes, ahora se esperan tener 350 mil.

Con relación a las vialidades, el presidente municipal, Julio Arreola, dijo, que se está trabajando coordinadamente con la delegación de tránsito en la ciudad, además para estas fechas el reordenamiento de la plaza Gertrudis Bocanegra, con la reubicación de los comerciantes quedará concluida y las vialidades estarán abierta. Asimismo, se contará con un operativo por parte de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Delegación Estatal. Cabe señalar, que la inauguración se realizará el viernes 28 de julio a las 10 de la mañana.

Te puede interesar

Campesinos reclaman agua que les roban aguacateros

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!