Agencia Esquema

Uruapan se paraliza para exigir justicia, paz y seguridad

ahenciaesquema.com

Uruapan, Michoacán, 07 de noviembre de 2025.- Más de 15 mil personas de los sectores productivos, empresarial, industrial, educativo, asociaciones civiles y familias paralizaron Uruapan durante varias horas para marcharon por la paz, seguridad y justicia para Carlos Manzo y todas las víctimas de la delincuencia.
«Justicia para Carlos Manzo», «Paz y seguridad para Uruapan y Michoacán», «Carlos vive, la lucha sigue» y consignas contra el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, gritaron al unísono los manifestantes que fueron encabezados por la señora Rachel, abuelita de Carlos Manzo, quien llevaba en sus manos una fotografía de su nieto privado de la vida la noche del sábado; con el rostro desencajado, el diputado local Carlos Alejandro Bautista, empujaba la silla de ruedas de la mujer de la tercera edad que fue un ejemplo para el edil.

El contingente arribó a la pergola municipal alrededor del medio día y poco a poco los espacios se fueron llenando se manifestantes que vestían de colores blanco y negro portando cartulinas con las que exigían paz, seguridad y justicia, sin embargo, otros contingentes todavía se encontraban sobre la avenida Juárez y la calle 5 de Febrero, lo que da cuenta de la magnitud de la movilización.

Daniela Luna, hija de Salvador Benjamín Luna Orozco, empresario secuestrado y asesinado por delincuentes, señaló que mientras exista la voz, la memoria y el coraje seguirá exigiendo justicia por su papá, por todas las víctimas y por todos los que ya no están.
A su vez, Miriam Pacheco, vocera de los sectores productivos, exigió a las autoridades que cumplan con lo que les corresponde que es proteger a la ciudadanía. «Venimos a exigir justicia, no venganza, seguridad, no promesas, venimos a exigir resultados, no discursos, venimos a exigir acciones», dijo con fuerza, al tiempo de que también pidió una reunión urgente con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch para que venga a Uruapan y mire a los ojos a un pueblo que ya no aguanta más, que escuche las demandas que no son caprichos, son gritos de supervivencia.

También exigió justicia inmediata y castigo ejemplar para los asesinos de Carlos Manzo y Chava Luna, refuerzo urgente a la seguridad, presencia permanente y no temporal de autoridades federales, acciones contundentes contra la extorsión, los secuestros, cobro de piso y homicidios que están asfixiando la economía y la tranquilidad de los uruapenses. «Hoy Uruapan habló y no va a ser la primera ni la última vez que salga a la calle porque a vivimos sin miedo a partir de hoy», sentenció.

Por su parte, la alcaldes Grecia Quiroz, en su primer discurso luego de tomar posesión del cargo nuevamente se comprometió a continuar con el legado de lucha de Carlos Manzo. «Quienes lo mandaron matar no supieron que su sombrero tiene una fuerza imparable, incansable y en el 2027 les vamos a dar ese voto de castigo porque vamos a hacer valer su memoria».

Te puede interesar

Entregan una patrulla, a la comunidad de San Lorenzo

Redacción