Y se cumplió con el ritual

  • Representación del éxodo de hace 82 años.

Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, 12 de mayo de 2026.- Un día como hoy, hace 82 años, un 12 de mayo de 1944, arribó el primer contingente a lo que era el llano de Los Conejos, habitantes de San Juan Parangaricutiro, habían sido expulsado por el volcán Parhíkutin, al ser sepultado el pueblo, por un mar de lava.

Había salido el contingente, luego de una misa en el templo de San Francisco, en el centro de Uruapan, en donde habían pernoctado la noche, cientos de personas los acompañaban.

Tomaron la calle Independencia, dieron vuelta hacia Miguel Treviño y Jesús García, para llegar a la capilla del barrio de San Pedro, donde les dieron comida y bebida, una misa y continuaron su camino, hacia su nuevo destino.

Tomaron el camino viejo hacia la comunidad indígena de San Pedro, por donde se le conoce la piedra del balazo y seguir hasta El Manguito y La Ermita, a la altura de donde ahora se encuentra el monumento a Los Kúrpites.

Hoy, en la representación, el contingente arribo al barrio mágico de San pedro, en donde fueron recibidos en la capilla, les ofrecieron agua de sabor y uchepos, elaborados por la familia Tungüí Olivo. Un mensaje del profesor Francisco Bravo, presidente del comité indígena y cultural del barrio.

Palabras del señor Manuel Echavarría, quien dijo que sus padres, lo llevaron de niño, en ese éxodo histórico. Estuvo también el cronista de Nuevo Parangaricutiro y ex alcalde, Gabriel Anducho Campoverde.

El mensaje fue claro, mantener y reforzar la hermandad entre el pueblo de San Juan Nuevo y el barrio de San Pedro. Participan aquí, dijeron, hijos y nietos de aquellas personas que hicieron el viaje desde el volcán Parhíkutin, hasta Los Conejos, donde sería su nuevo hogar.

A los jóvenes, un llamado a mantener viva esta tradición del éxodo. Estuvieron la síndica municipal, Ma. Guadalupe Contreras Murillo y varios regidores, entre ellos, Ma. Guadalupe TunguÏ Olivo. Las reinas, Alejandra, Perla y Valeria.

Luego partieron, tomaron el camino de herradura. Llegaron al mediodía al Santuario del Señor de los Milagros, habitantes de San Juan Nuevo ya los esperaban con gran algarabía.

Tras dejar al cristo del Señor de los Milagros en su nicho, les fue ofrecida una comida consistente en churipo, corunda y xandúcata.

Danzas, en una explanada preparada para ello, una, en honor al Señor de los Milagros, los viejitos, los pastores, a San Isidro, las palmeras, tsiman uarhari, del corpus, negritos y evidentemente, el sello de la casa, la danza de Los Kúrpites o los que se juntan.

spot_imgspot_img

Te puede interesar
agencia Esquema

Talan ilegalmente más de 400 árboles, en Villa Madero

La Guardia Civil municipal logró asegurarlos cuando eran transportados...

Presunto ladrón golpeado y amarrado a un poste, al oriente de Uruapan

agenciaesquema.com URUAPAN, MICHOACÁN, 26 de Junio de 2026.- Un joven golpeado,...

Se registra Celida López como aspirante a la Coordinación Estatal en Defensa de la Transformación y Soberanía Nacional en Sonora

agenciaesquema.com Sonora, México, 26 de junio del 2026.- La expresidenta municipal...

Gobierno de Alfonso Martínez interviene calle Lima con Programa de Reencarpetamiento

Vecinos destacan la obra que beneficiará en movilidad hacia...