– Juan Carlos “El Chavo” Félix aceptó ante una corte federal que participó en el envío masivo de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos.
agenciaesquema.com
San Diego, California, 27 de junio de 2026.- Juan Carlos Félix Gastélum, alias “El Chavo” Félix, identificado como operador del Cártel de Sinaloa y yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, se declaró culpable ante una corte federal de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Durante la audiencia celebrada en San Diego, California, el hombre de 43 años aceptó cuatro cargos por conspiración para traficar drogas y ocultar las ganancias obtenidas por esas actividades ilícitas, con lo que avanzó el proceso penal que enfrenta tras haber sido entregado por México a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con la investigación, Félix Gastélum reconoció que formaba parte de la estructura del Cártel de Sinaloa dedicada a producir metanfetamina en laboratorios clandestinos instalados principalmente en Sinaloa y Durango, desde donde se organizaban envíos de droga a gran escala hacia territorio estadounidense.
En su declaración admitió que coordinó la venta de cargamentos de metanfetamina que alcanzaban cientos e incluso miles de libras, además de participar en el traslado de miles de kilogramos de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses lo identifican como uno de los operadores cercanos al círculo de Ismael “El Mayo” Zambada, con quien mantiene un vínculo familiar al estar casado con una de sus hijas.

“El Chavo” Félix fue capturado en enero de 2025 durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa. Meses después fue entregado a Estados Unidos junto con otros presuntos integrantes de alto nivel del Cártel de Sinaloa, donde ahora permanece a la espera de que un juez dicte la sentencia que definirá los años que deberá pasar en prisión.
