julio 18, 2024

* Les quitaron una bomba con la que jalan el agua a sus árboles de aguacate

* Los hombres del campo fueron interceptados por militares

agenciaesquema.com

Tacámbaro, Michoacán.-24 de junio del 2023.- Campesinos y sus familias, así como población en general de Pedernales, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento en protesta porque el Ejército sin injerencia en los problemas de las tierras los detuvo y los amenazó.

Los hombres del campo habían quitado una bomba con la que aguacateros “se roban” el agua para sus árboles, afectando los sembradíos agrícolas. Denunciaron los afectados.

“Nosotros como pobladores de Pedernales fuimos a retirar una bomba de agua acompañados del Comisariado, debido a el desabasto en nuestros cultivos en los distintos potreros del Ejido de esta localidad”. Dijeron.

Y agregaron:

“A los 10 minutos de haber llegado, se presentó en dicho lugar la Síndico de este municipio de Tacámbaro, acompañada de dos camionetas de la Guardia Civil con la que mantuvieron el dialogo, sin dañar ninguna propiedad ajena ni apoderándonos de algo que no nos perteneciera”. Señalaron.

Ante ello, la funcionaria se retiró escoltada por los policías de la Guardia Civil, pero ya cuando los campesinos se retiraban del lugar los interceptó el Ejército.

“Ya nos retirábamos a nuestros domicilios llevando la bomba en la camioneta en la que viajaba el Comisariado, pero no íbamos en caravana, las camionetas llevaban una distancia de cinco a 15 minutos, pero, en eso llega una camioneta de militares bajándonos de nuestros vehículos diciendo lo siguiente:

Bájense a la ver… y hagan una fila, sino me obedecen ahorita mismo los mato a todos”, y cuando dijo esto último cortó cartucho”.

“En nuestra camioneta no iba el Comisariado, él iba delante de todos, casi llegando a Pedernales, sólo se quedaron dos militares a cuidarnos y el resto se fue rápido por el objetivo, (El Comisariado), ya lo traían de regreso y a todos nos regresaron al lugar donde comenzó todo, al llegar dice el mando militar que quiere hablar con el representante de todos, con el Comisariado, ya conversando le dice el Teniente: “Ustedes están debajo de mi y arriba de mi no hay nadie y aquí se hace lo que yo diga”. Indicaron.

“Por lo anterior, revelan los denunciantes, que le comentaron al Teniente que ya habían hablado con un representante del Ayuntamiento, la Síndico y enseguida ellos, (los militares), se comunicaron y se dieron cuenta que se habían metido en líos que no les incumben”.

Los campesinos denunciaron que la Síndico le dijo a los militares:
“Estoy segura que están en ese lugar porque alguien con dinero les pagó lo suficiente para detener a civiles que no cargan armas, sólo sus herramientas de trabajo, deberían de hacer bien su trabajo y bajar su ego”. Colgó la Síndico.

Finalmente: “Nos dejaron ir con la condición de que nadie subiera ningún tipo de videos a redes sociales, nos amenazaron que quien lo subiera el mismo, el Teniente lo mataría, pero lo comparto con ustedes, gente de Pedernales no sean tontos y apoyen a quienes dan la cara por ustedes, incluso la vida”. Manifiestan en un mensaje.

Después citan a toda la población para manifestarse en el Ayuntamiento y solicitar al alcalde su apoyo para denunciar penalmente al Teniente, por ello, tomaron las instalaciones, según pudo conocer este medio de comunicación.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!