Agencia Esquema

Helicópteros oficiales podrán utilizar hoyas de agua de aguacateros para mitigar incendios: Bedolla

Print Friendly, PDF & Email

*Morelia, Michoacán, 5 de abril 2023.-* El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, por decreto de contingencia ambiental ante la temporada de sequía, los helicópteros oficiales disponibles para sofocar incendios forestales, podrán utilizar cualquier almacenamiento de agua incluidos los del sector aguacatero de Michoacán.

El mandatario recordó que con la reciente declaratoria emitida por el Ejecutivo del Estado, la aeronave AS350B3 matrícula XC-PTZ, con capacidad para trasladar hasta 820 litros de agua, tiene las condiciones para sustraer y abastecer el helibalde de las hoyas de agua ubicadas en huertas de aguacate y propiedades privadas.

Explicó que con esta acción se reforzará a brigadistas contra incendios para la atención inmediata y efectiva a las afectaciones provocadas por siniestros que puedan causar la pérdida del patrimonio natural, contaminación ambiental y pongan en riesgo a la población.

Enfatizó que, en el artículo segundo del decreto gubernamental, se establece el acceder o disponer de cuerpos de agua naturales y artificiales propiedad del estado, municipio, social o privado, ubicados en las cercanías donde se presenten incendios forestales.

Lo anterior debido a que en años anteriores, los propietarios de hoyas de agua no permitían sustraer el líquido para emergencias por quemas en serranías, bosques y selvas.

Agregó que a través de la unidad Bell 206 L3 matrícula XC-MOM, funcionará como ambulancia aérea para el traslado de personal, víveres y limitadamente de algún material, además de prestar servicios en apoyo a la Secretaría de Salud. Refirió que, como parte del Programa Estatal de Manejo del Fuego, este año aumentará 40 por ciento el apoyo económico para reforzar las actividades de los brigadistas contra incendios.

A lo que reiteró el compromiso de cuidar el medio ambiente al destacar que Michoacán tiene abundancia forestal y por tanto, necesario mantenerse alerta para evitar afectaciones a la superficie verde por cambio de uso de suelo, tala ilegal, entre otras actividades.

Te puede interesar

Avanza Michoacán seis lugares en la lista de estados con menos homicidios: Torres Piña

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!