14.5 C
Morelia, Mx
julio 14, 2024
Agencia Esquema

Inicia CEDH carpetas de investigación  contra el Ayuntamiento de Morelia por violación  al derecho  al acuerdo y a la visibilización

agenciaesquema.com 

Morelia, Michoacán, a 06 de agosto del 2023.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), en pleno uso de sus facultades y atribuciones que la ley le confiere en cuidado y protección de las y los ciudadanos, inició dos carpetas de investigación en contra de la administración municipal de Morelia.

Los conceptos de las investigaciones son por violación al derecho al recuerdo y a la visibilización.

Lo anterior luego de que:

1.- El colectivo “Ni Uno Más Michoacán” denunciara que se borró el memorial de periodistas desaparecidos.

2.- El Colectivo “Libres Morelia”, también evidenciara que se borró el mural “VIVAS MEMORIAS”, mismo que buscaba mantener viva la memoria de las víctimas de feminicidio.

Ambos murales en la plaza de la paz.

Es importante recalcar que:

Los memoriales se convierten en patrimonio histórico e inmaterial.

Son un elemento de prevención de la violencia institucional, estructural o sistémica para evitar la repetición de violación a derechos humanos y para lograr una sociedad más justa, equitativa y alcanzar la paz social.

Al encontrarse en una plaza pública municipal es la autoridad local la que tiene a su cargo el deber de cuidado y velar por que se mantengan en óptimas condiciones.

Te puede interesar

Clasifican tres alumnos del IMCUFIDE a los Juegos Nacionales CONADE 2023 en polo acuático

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!