julio 18, 2024
  • Alerta la Jefatura del Departamento de Turismo Municipal por muerte de aves marinas por gripe aviar en el litoral costero del municipio.

LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN,  15 de JUNIO DE 2023.- La costa michoacana en el Pacífico ha devenido en los últimos día de la semanas pasada en un triste y peligroso camposanto animal plagado de cadáveres aves víctimas de un agudo brote de gripe aviar que amenaza con provocar un desastre ambiental en especies marinas autóctonas de la región, según versiones de un especialista en veterinaria, urge la intervención de Salud Animal.

En el municipio de Aquila, donde las primeras aves silvestre infectada se detectó en el pasado fin de semana, se contabilizaron a finales del martes al viernes, aves fallecidas a causa de un virus, sobre todo en las regiones de la costa en Michoacán las autoridades de Lázaro Cárdenas a través del Departamento de Turismo Municipal estiman que al menos han muerto infectadas, lo que representa un 5 % de la especie particular de aves migrantes algunos de los animales de esta especie han aparecido varados en playas de las costas de Aquila y Lázaro Cárdenas, aunque oficialmente no se han reportaron casos en fauna silvestre.

«No hay evidencia aún que indique que el virus puede transmitirse entre individuos de la especie de aves o de alguna otras especie, por lo que es posible especular que, probablemente, estos eventos se han dado por infección de las playas de Perú en ambientes donde hay una carga viral muy alta, debido a la presencia del virus en aves silvestres», dijo el especialista en Epidemiología Veterinaria.

«Este virus ha evolucionado en las últimas décadas y puede mantenerse en circulación en algunas especies de aves silvestres, sin causarles una enfermedad severa y altos niveles de mortalidad. Durante los últimos meses, en la epidemia registrada tanto en Aquila como en Lázaro Cárdenas, quizás la especie más afectada, en cuanto a niveles de mortalidad es el pelícano y las gaviotas», apuntó.

El veterinario, relató que los animales se están contagiando con más facilidad porque están más débiles por la falta de alimento, puesto que el fenómeno del Niño provoca el calentamiento de las aguas y hace que los pequeños peces busquen aguas más frías, lo que lleva a una falta de alimento de sus depredadores que deben acudir a otros destinos.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!