Agencia Esquema

La OIM lanza un llamado global de 7.900 millones de dólares ante niveles sin precedentes de migración irregular y forzada

Print Friendly, PDF & Email

agenciaesquema.com

Ginebra, Suiza 22 de enero del 2024 .-En respuesta a la creciente crisis de migración provocada por el cambio climático, conflictos y desafíos económicos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas ha anunciado su primer «llamado global» en busca de 7.900 millones de dólares. Este esfuerzo busca brindar ayuda crucial a personas en tránsito y garantizar rutas más seguras en un momento en que millones de individuos se ven obligados a abandonar sus lugares de origen.

La OIM, con sede en Ginebra, se une a otras agencias de la ONU y grupos humanitarios en la búsqueda de fondos adicionales, enfrentándose a donantes con presupuestos ajustados o reducciones en la ayuda. Martin Griffiths, director de ayuda humanitaria de la ONU, expresó previamente su preocupación por una «crisis de fondos grave y ominosa», señalando que la petición de 57.000 millones de dólares del año pasado apenas se financió en una tercera parte.

La OIM espera obtener fondos de donantes individuales, el sector privado y gobiernos para su llamado, parte de un plan estratégico de cinco años liderado por la nueva directora general, Amy Pope. Estos fondos beneficiarán a 140 millones de personas, tanto migrantes como a las comunidades que los acogen.

Amy Pope destacó la necesidad de abordar la migración de manera proactiva, planificando para el futuro en lugar de simplemente reaccionar ante las oleadas migratorias. «La evidencia es abrumadora de que la migración, cuando se maneja adecuadamente, es un importante contribuyente a la prosperidad y el progreso mundial», afirmó Pope. El llamado global pretende salvar vidas y fomentar la responsabilidad colectiva frente a los desafíos cada vez más complejos de la migración irregular y forzada.

Te puede interesar

Trump presiona al Tribunal Supremo para que detenga cualquier esfuerzo destinado a apartarlo de las elecciones.

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!