julio 23, 2024

Nada que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente: Gustavo Moreno

agenciaesquema.com

Morelia, Michoacán, 8 junio del 2023.- Con políticas públicas ambientales que “no están precisas”, los incendios provocados para cambio de uso de suelo son un grave problema por el aguacate y los fraccionadores, se está dañando el medio ambiente en Michoacán, señaló Gustavo Moreno Medina, presidente de Servir para Michoacán (Sepamich), quien agregó la importancia de promover la educación ambiental y de la unidad de todos para detener el deterioro de los ecosistemas.

Comentó que contar con un medio ambiente sano es un derecho humano y ahora ya todas las escuelas están abordando ese tema y lo que ha ocasionado y está ocasionando el cambio climático.

El pasado cinco de mayo se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, pero “no hay nada que celebrar”, porque “estamos destruyendo el planeta”. Actualmente se está en una situación difícil por el calentamiento global “y todos debemos participar” para la conservación del medio ambiente.

Moreno Medina indicó que Sepamich va a realizar limpiezas en Lázaro Cárdenas, limpieza y reforestación en Apatzingán y Zitácuaro y estás acciones se está contemplando llevarlas a La Piedad.

El gobierno estatal cuenta con una plataforma para ver, vía satelital, el antes y el después de un área devastada para poder intervenir, “esperemos que tenga consecuencias positivas por el bien del medio ambiente”.

Recordó que después de la firma para la conservación del área protegida de la Loma de Santa María comenzó una iniciativa en la que participan mil jóvenes y que lleva la finalidad de reverdecer a Morelia.

En la firma de ese acuerdo participaron el gobierno del estado, el ayuntamiento, la iniciativa privada, organismos no gubernamentales, asociaciones civiles e instituciones educativas, pero “demandamos que se le dé continuidad, que no se quede nada más en la firma” y esto se replique cada tres o seis años “con otra firma”.

Invitó a la ciudadanía a participar el 8 de julio en la reforestación y limpieza de la parte alta de la Loma de Santa María, en tanto que, en Apatzingán, en Carapicho, se plantarán árboles frutales nativos.

El 13 de julio, prosiguió, Día Mundial del Árbol, llevarán a cabo reforestaciones para darle un poquito de pulmón a Morelia y proteger los mantos acuíferos. Abordó el tema de los incendios forestales, muchos de ellos intencionales para realizar el cambio de uso de suelo y sembrar aguacate o construir fraccionamientos.

Los interesados en obtener el cambio de uso de suelo, dijo, “incendian esa parte y nosotros reforestamos y también cuidamos”.

El gobierno del estado y el municipal los han apoyado, “pero han estado tibios en el tema. Las políticas públicas, en cuanto al medio ambiente, no están precisas”, aparte de que no hay dinero el tema del aguacate “es un problema gravísimo”.

Y el agua, agregó, “la estamos ensuciando, los ríos reciben todas las aguas negras; estamos deteriorando todo el ecosistema”. Michoacán, añadió, ocupa el quinto lugar nacional en biodiversidad “y lo estamos destruyendo, es ahora que debemos actuar”.

Hay que extraer toda la basura de los ríos, porque eso, además de contaminarlos, provoca inundaciones; tapan las coladeras y hay que buscar culpable y este es el “gobierno y no nos damos cuenta que nosotros somos los verdaderos culpables, hay que educarnos, una educación ambiental es muy importante”.

A ocho años de su nacimiento, no es sencillo lo que está haciendo Sepamich, pero lo realizan con mucho agrado y por el compromiso con el medio ambiente, pero, lamentó, “falta mucho por hacer, debemos participar todos, unirnos”.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!