Agencia Esquema

¿Por qué se van de casa los adolescentes? La Maestra en Derecho Janeth Martínez Mondragón en entrevista exclusiva con ESQUEMA Noticias

Print Friendly, PDF & Email

* La Fiscalía para la Atención de Personas Desaparecidas busca prevenir este tipo de ausencias

ESQUEMA Noticias

Morelia, Mich.-16 de febrero del 2023.-Durante el 2022 se activó la Alerta Ámber con 566 casos, de éstas, fueron 326 que corresponden a niñas y adolescentes y 240 de niños y adolescentes.

Mientras tanto, en lo que va de este 2023 han sido 72 las alertas Ámber, 39 de mujeres y 33 de hombres.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Fiscalía para la Atención de personas desaparecidas, Maestra en Derecho Janeth Martínez Mondragón en entrevista exclusiva con ESQUEMA Noticias.
La funcionaria dijo que Morelia encabeza la lista por ser demográficamente más grande que las otras ciudades.

“Como suele suceder, por la densidad demográfica y por la relevancia la región Morelia, es la que más impacta en la mayor activación de este tipo de alertas. La Alerta Ámber es muy especifica justo es de niñas, niños y adolescentes”. Explicó la entrevistada.
En este problema social que deja muchas preguntas sobre el por qué a una corta edad los hijos se van de casa, la profesionista señaló:
“La edad a la que más suelden ausentarse de sus casitas, en el caso de las jovencitas es a los 14 años como mínimo, mientras que de los hombres es a los 17 años, en tanto que en lo que se refiere a los adultos las edades pueden variar, son personas de entre 25 y 45 años de edad”. Indicó la Maestra en Derecho Janeth Martínez Mondragón.
Afortunadamente la estrategia de búsqueda de quienes activan la Alerta Ámber han sido localizadas, y los problemas al interior del seno familiar son la falta de comunicación.
“Como podemos conocer, a raíz de las entrevistas que logramos justamente de estos niños, niñas y adolescentes al ser localizables, podemos conocer que el problema central es la falta de comunicación con sus familias, pero también, los problemas de los adultos durante sus separaciones cuando uno u otro deciden llevarse a sus hijos.
Asimismo, se necesita escuchar a los hijos, fomentar el respeto en las familias.
“Yo creo que más allá de la estructura familiar tenemos que pensar como estado, creo que tienen que existir políticas públicas que nos ayuden a fomentar el respeto en las familias en la integridad familiar, nos falta mucha comunicación, nos falta entender que la opinión de las niñas, niños y adolescentes es muy importante, también entonces escucharles, es fundamental, pero también si desde la política del Estado no se incorporan esos valores, va a ser muy complejo que las familias”.
Reconoció Martínez Mondragón, que no se puede dejar a un lado el problema de las adicciones en algunos casos.
“Otro de los conceptos por los cuales se van generalmente las mujeres, es porque están teniendo ya una relación de pareja a los 14 años, y deciden ir a vivir con la pareja. De cualquier manera nosotros trabajamos en las localizaciones y los reincorporamos a sus espacios, pero si creo que el tema es la familia, es trabajar en esta parte primaria, destacar la importancia de que juntos podamos prevenir la ausencia de niños, niñas y adolescentes”. Concluyó señalando la responsable de la Fiscalía para la Atención de Personas Desaparecidas.

Te puede interesar

Acosador sexual de Huandacareo ya está tras las rejas

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!