julio 18, 2024

agenciaesquema.com

 Morelia, Michoacán, 30 mayo de 2023.-La exposición “Recolectores. Gráfica de la polinización” es una propuesta visual que vincula el arte, las ciencias y la sociología, elaborada con grabados en relieve de 55 autores radicados en Michoacán y Chicago.

La narrativa gráfica de la exposición representa una poética de vida donde migrantes-jornaleros recolectan la producción agrícola en suroeste de los Estados Unidos, y, a su vez, la gran cosecha es fruto del arduo trabajo de muchas especies de polinizadores.

Los autores crearon imágenes representando el ciclo de la polinización, la migración y la recolección tomando como referencia la silueta de un polinizador como elemento principal, para plasmar una interpretación personal de la importancia de las especies polinizadoras en la agricultura.

“Recolectores: Gráfica de la polinización” es una exposición organizada por la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) y la UNAM, a través del Laboratorio Nacional de Síntesis Ecológica (LANASE) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, así como distintos colectivos y artistas participantes. Está muestra, dirigida a la comunidad migrante, científica y al público en general, toma la premisa del arte como un medio para generar conciencia de la relevancia de los polinizadores para la subsistencia humana.

Las primeras sedes de la exposición serán las Casas de Michoacán (FEDECMI), en Chicago, Illinois y posteriormente se presentará en la UNAM Centro Cultural Morelia. En Chicago se conto con el apoyo La Galera Fresh que es una empresa de la familia Vega que produce y distribuye frutas y vegetales de México y otros países en el medio oeste de Estados Unidos asi como del Club Rotario Internacional en La Villita.

El proyecto: “Recolectores. Gráfica de la polinización” es una iniciativa del Mtro. José Luis Gutiérrez (FEDECMI), el Dr. Mauricio Quesada y la Dra. Lucero Ríos (LANASE), los maestros Mizraim Cárdenas e Iván Mendoza (ENES) y René Arceo (Arceo Press, Chicago) quienes integran el Comité Organizador, el cual trabajó de manera conjunta con los representantes de talleres, colectivos y academias  que fungieron como enlaces para ampliar la convocatoria a otros artistas, como son; Irma Reyes del Taller de Gráfica MAPECO de Uruapán, Francisco Villa del Taller de Gráfica de la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH, Zaizhi Mofón  del Taller Insecto Negro, Alejandro Sandoval del Taller Los Achokes y Galeria La Cabrona y Diego Leonardo Rivas del Laboratorio de Gráfica de Arte y Diseño de la ENES.

También participan en esta exposición; Ioulia Akhmadeeva, Matías Álvarez, Atlan Arceo-Witzl, René Arceo, Gabriel Avalos, Carlos Barberena, Dulce Caballero, Ireri Campoy, Maria Luisa Cárdenas, Alberto Castro, Maria Rosa Cervantes, Luna Inés Monreal, Cristhian Díaz, Samuel Díaz, Hector Duarte, Carlos Melgar «El Merri”, Quetzal Fuerte, Andres García, Rosa Angélica Gómez, Joel Astreo González, Marcos González, Benny Herrera, Celeste Jaime, Karen León, Betsaida Lozano, César Magentta, Ruben Mejia, Liliana Jemal Mendoza, Gilberto Raúl Mendoza, Ivan Mendoza, Zaizhi Monfon, Iván Montero, Carlos Muñoz, Alvar Navarro, Patricia Ochoa, Javier Ornelas, Angel Pahuamba, Luis Alberto Perez, Pablo Querea. Irma reyes, Leonardo Rivas, Heidi Rodríguez, Estefania Roman, Tere Romero, Jorge Rubio, Alejandra Salgado, Alejandro Sandoval, Guadalupe Suazo, Cristóbal Tavera, Sofia Valencia, Alexandra Velázquez-Brightbill, Juan Ache Vera, Francisco Villa y Jeaninne Xochicale.

La exposición se puede visitar a partir del 10 de junio de 2023 en Casa Michoacán de Pilsen y Casa Michoacán DuPage, Illinois.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!