Agencia Esquema

En operativo interinstitucional es desalojado predio irregular de alto riesgo en cerro del Quinceo*

Print Friendly, PDF & Email

**Ver videos y fotos

* _En todo momento fueron respetados los derechos humanos de los desalojados

* _Hay dos detenidos que están a disposición de la FGE

* _En la zona fueron aseguradas 35 bombas molotov y una garrafa de gasolina

*Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2023*.- En un operativo interinstitucional, la noche del jueves y la madrugada de este viernes fue desalojado un predio irregular en el cerro del Quinceo que representa alto riesgo para asentamientos humanos, por lo que se priorizó la seguridad de las familias que vivían o pretendían vivir en la zona.

 

En la movilización participaron la Guardia Civil (GC) de la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Policía Auxiliar con el propósito de respaldar a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el cumplimiento de la orden judicial de desalojo del predio público que había sido invadido.

 

Lo anterior fue en la “Reserva Territorial La Guadalupe”, conocida como Cerro del Quinceo, en Morelia. En el dispositivo también participaron en todo momento observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como personal del DIF Michoacán, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, y de Protección Civil. En las acciones hubo dos detenidos y fueron aseguradas 35 bombas molotov y una garrafa de gasolina.

Cabe mencionar que en la zona estaban asentadas de manera irregular cerca de 200 viviendas, en su mayoría hechas de madera y lámina de cartón, algunas eran de concreto y fueron aseguradas por la FGE. Es importante referir que al momento del desalojo la mayoría de chozas no estaban habitadas.

Por las condiciones topográficas del terreno, las familias que residían ahí o que pretendían asentarse, estaban en riesgo latente porque el área es proclive a deslaves durante la época de lluvias, y además en repetidas ocasiones se han registrado incendios en el cerro del Quinceo durante la temporada de estiaje.

Desde su desincorporación, el terreno es considerado como no apto para la urbanización, ya que se trata de una Zona de Protección Especial (ZPE) y de Protección de Usos Pecuarios (PUP).

Otro factor de riesgo para las personas que fueron retiradas, con base en los protocolos de seguridad y con la observacion puntual del personal de la CEDH, es la operacion de un ducto de gas natural de la empresa Cenagas, el cual está en esa reserva territorial.

Te puede interesar

13 mil 951 Servicios de emergencia atendió Rescate en Michoacán en el 2023

Redacción ESQUEMA Noticias
Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!