julio 23, 2024

Ratifica Adrián López Solís que en Michoacán no hay fentanilo

  • Reconoció que dicha droga entra por los Puertos y sale por las fronteras con destino a Estados Unidos

agenciaesquema.com

Morelia, Michoacán.-24 de mayo del 2023.- “El fentanilo tiene puntos de entrada y puntos de salida, esos puntos de entrada principalmente son los puertos y los de salida son las fronteras hacia Estados Unidos, es decir, el fentanilo puede estar pasando por el territorio mexicano pero para el caso de Michoacán no se está quedando aún”.

De esta manera respondió el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, a pregunta expresa de una compañera periodista, durante el anunció que hizo el funcionario sobre incidencia delictiva esta mañana en el hangar de esta institución.

Sin embargo, reconoció que tampoco la metanfetamina en Michoacán era un problema, por lo que ahora, en lo que a esta institución corresponde, están inhibiendo las “narco tienditas” y deteniendo a los envenenadores públicos.

“Ay que decirlo, tampoco en otros momentos teníamos el problema de la metanfetamina y hoy es nuestro principal problema” Dijo.

Refirió que están trabajando con investigaciones y confirmación de información obtenida sobre los puntos de venta de drogas, para llevar a cabo cateos en los que han asegurado diversos tipos de estupefacientes y a los vendedores.

“Primero comentarles que nosotros tenemos una estrategia actual muy de alto impacto para nuestras investigaciones, consistente en las técnicas de investigación de los cateos, obtenemos información de diversos fuentes y nuestra obligación es confirmar la veracidad del dato, y con un autorización judicial proceder a los cateos, desde hace aproximadamente 5 meses hemos implementado sustancialmente esta técnica en la investigación y en todos los casos diría yo, casi en el 90 por ciento, tenemos resultados positivos, quiere decir que encontramos armas, personas que andamos buscando y que son detenidas, encontramos dosis de drogas, la mayoría son metanfetamina y mariguana, hasta ahora no tengo un solo reporte de que hayamos asegurado fentanilo, y si esta es la información que tenemos nosotros, yo no puedo hablar por tanto de que en Michoacán tengamos ya presente el problema de la distribución y el consumo del fentanilo”. Mencionó López Solís.

Dijo que hace algunas semanas estuvo en una reunión con organismos internacionales y la Cancillería, en la que uno de los principales tema sino es que el más importante, fue el del fentanilo.

“La información que también tenemos en la relación con organismos internacionales y la propia Cancillería a la que por cierto acudimos hace alrededor de dos meses para hablar del tema, es de que el fentanilo tiene punto de entrada y puntos de salida, y que esos puntos de entrada principalmente son los puertos y los de salida son las fronteras hacia Estados Unidos, es decir, el fentanilo puede estar pasando por el territorio mexicano, pero para el caso de Michoacán no se está quedando aún, y hay que decirlo, tampoco en otros momentos teníamos el problema de la metanfetamina y hoy es nuestro principal problema”. Reveló.
Insistió en que la forma en que están previniendo para que el fentanilo no sea un problema a futuro en la entidad, es atacando los puntos de venta y a los distribuidores.

“Nosotros estamos tratando de inhibir los puntos de venta, haciendo la parte que nos toca, y si en algún momento encontramos esta sustancia tenemos que proceder de la misma manera como lo estamos haciendo ahora con la detención de las personas dedicadas a esta ilícita actividad”. Finalizó diciendo.

Cabe señalar, que el pasado 12 de abril, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Alto Impacto, Abril Ruiz Ávalos y el director de la Policía de Investigación de dicha Fiscalía, Luis Benjamín Ayala Ramírez, en entrevista exclusiva ya habían confirmado lo que ahora Adrián López Solís ratifica, en el sentido de que en Michoacán no hay fentanilo, toda vez que en los operativos no han tenido decomisos de este tipo de drogas.

También, en dicha entrevista los funcionarios afirmaron que otras autoridades tampoco les han puesto a disposición alguna dosis por más mínima que sea, de fentanilo, sin embargo, coincidieron en señalar que para ello llevan a cabo los cateos que son otorgados por los Jueces de Control competentes.

Redacción ESQUEMA Noticias

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Agencia Esquema te escucha!
Hola 👋
¡Agencia Esquema te escucha!